Catalogos de Mecánica                         Teléfono: 617 625 212                
info@catalogosdemecanica.es
Arboles trasmisión
TRANSMISIÓN S.A.
arboles cardan.
Anuncios
INDARBELT
arboles y juntas universales
JOCAR
TRANSMISIONES
juntas universales
y cardan
TECNOPOWER
juntas universales
y cardan
El cardán es un componente de las máquinas, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, la cual permite unir dos ejes que giran en un ángulo distinto uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de haber ese ángulo. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo a las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad constante.
En la actualidad, el tipo más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes o juntas homocinéticas.
El cardán es fácilmente observable en camiones por su gran tamaño, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Se encuentra ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople del diferencial o a la salida de la caja de cambios.
Junta homocinética
La junta homocinética es una pieza compleja, que unida al palier de transmisión tiene como finalidad conectar dos ejes dispuestos longitudinalmente, no continuos, de modo que la velocidad entre ellos sea la misma en todo momento. El palier de transmisión de las ruedas, se conecta por uno de sus extremos con el diferencial y por el otro al buje de la rueda. Esta transmisión está sometida a los movimientos oscilatorios de la suspensión y los movimientos giratorios de la dirección, y por lo tanto debe estar articulada. La junta homocinética es una unión articulada, un especie de rótula compleja, que permite estos movimientos sin que por ello las ruedas pierdan tracción y no  sufran las transmisiones.
Tipos
Junta homocinética Glaencer-Spicer
Consiste en dos juntas cardan unidas por una pieza de doble horquilla, de forma que el giro alterado por una de ellas es rectificado por el de la otra, transmitiéndose así un movimiento uniforme a las ruedas. Esta junta está compuesta de dos juntas cardan simples que se acoplan entre sí mediante un árbol muy corto. Además tienen un dispositivo de centrado constituido por una rótula y una pequeña esfera, de manera que pueden deslizar a lo largo del árbol conducido. En el otro extremo del palier, o sea en la unión al diferencial, es acoplada otra junta cardan deslizante, o bien en este lado del palier esta dispuesto de una junta deslizante del tipo Glaencer. Esta junta está constituida por un trípode donde se acoplan los rodillos alojados en las ranuras cilíndricas del manguito donde pueden deslizarse. En el interior del trípode se aloja el palier y, en el casquillo, el planetario, resultando una junta homocinética deslizante. El casquillo y el guardapolvos sirven como  tapa y cierre del conjunto.
Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su pepqueño volumen. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento, la junta trípode deslizante Glaencer se comporta homocineticamente bajo cualquier ángulo, con una gran capacidad para la transmisión de pares y un gran rendimiento mecánico. A esta junta se le denomina G. I (interior) pues siempre se coloca en el lado que da al diferencial.
En los vehículos con tracción delantera se suele acompañar la junta anterior con una junta homocinética Glaenzer-Spicer (G. E, por utilizarse en el lado rueda) o con una junta homocinética de bolas llamada Rzeppa.
Junta homocinética Rzeppa
Junta homocinética Rzeppa
La junta del tipo Rzeppa o tambien llamada  "junta homocinética de bolas" es la más utilizada hoy en día. Esta junta suele utilizarse combinada con Glaenzer trípode deslizante, esta última montada en el lado caja de cambios y junta Rzeppa en lado rueda, pues trabaja perfectamente bajo condiciones de elevada angularidad. Esta junta debido a su complejidad constructiva no se ha impuesto su utilización hasta hace pocos años.

diseño web Future Publicidad

cardan

juntas universales