Catalogos de Mecánica                         Teléfono: 617 625 212                
info@catalogosdemecanica.es
Electroimanes
TRANSMISIONES GRANADA
electroimanes
Anuncios
IMA
electroimanes
NAFSA
electroimanes
JOVE
electroimanes
APLECGROUP
electroimanes
Un electroimán es una clase  de imán en el que el campo magnético es producido mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que se puede detectar  con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el electricista británico William Sturgeon inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina de conductor enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente electrica de una batería. Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para la comunicación  electrónica a gran escala.
Introducción

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magnético (B) en torno a él. El campo es orientado según la regla de la mano derecha.
El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan es denominada  toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se pone un  núcleo de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce o ferrita, aunque también se utiliza el llamado acero eléctrico) en el interior  de la bobina. El núcleo concentra el campo magnético, que es entonces  mucho más fuerte que el de la propia bobina.
Los campos magnéticos generados por bobinas son orientados  según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar nos indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo es definido como "polo norte".
Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son perjudiciales, puesto que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia

Electroiman e imán permanente
La principal ventaja de un electroimán sobre un imán permanente es que el campo magnético puede ser rápidamente manipulado en un amplio rango dirigiendo  la cantidad de corriente eléctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energía eléctrica para que el campo sea mantenido.

Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeñas regiones magnéticas dentro del material, llamadas dominios magnéticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magnético crezca. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarán alineándose, condición que es denominada  saturación. Cuando el núcleo se satura, un mayor aumento de la corriente sólo provocará un incremento bajo del campo magnético. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por sí mismos. En este caso, parte del campo magnético original persistirá incluso después de que se retire la corriente, haciendo que el núcleo se comporte como un imán permanente. Este fenómeno, llamado remanencia, es debido  a la histéresis del material. Aplicar una corriente alternada creciente a la bobina, retirar el núcleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientará los dominios, haciendo que el campo residual se disminiuya o desaparezca.

En aplicaciones donde no se necesita un campo magnético variable, los imanes permanentes son  superiores. Además, es posible fabricar imanes permanentes que producen campos magnéticos más fuertes que un electroiman de tamaño parecido.

diseño web Future Publicidad

electroimanes para sujeccion de elmentos ferromagneticos

componentes electricos, imanes

catálogos de mecanica en general