Catalogos de Mecánica                         Teléfono: 617 625 212                
info@catalogosdemecanica.es
Estanqueidad

Anuncios
EDIPOR
juntas estáticas,
toricas, etc.
HOSECO
juntas tóricas, collarines,
rascadores, etc.
GRUPO MB PETTER
cierres mecánicos,
empaquetaduras
THN
retenes, V rings.
LOCTITE
sellado de roscas.
MELCAR
catálogo retenes.
Un retén es una pieza de compuesto sintético que es utilizada para evitar las fugas de lubricante desde las cajas de cambio o motores de explosión que deben permanecer siempre lubricados. Así incrementa la vida útil de los rodamientos que componen la smáquinas y motores, pues de lo contrario el lubricante puede escapar o algún contaminante puede ingresar, produciendo una avería de la máquina.
Los retenes son montados mediante herramientas adecuadas que permitan encajarlo adecuadamente en su emplazamiento sin dañar el labio, y se sujetan mediante una arandela elástica para su retención (circlip). Antes de colocarlo el retén recibe un tratamiento de grasa oaceite. De este modo se disminuye la fricción al deslizar la pieza por la superficie de contacto y protege los labios del retén cuando se enciende por primera vez o luego de ser reparada, ya que se debe colocar otro  retén cada vez que se realiza un arreglo en el motor o caja en el que fue montado.
6. Instrucciones para el montaje
6.1. Generalidades
Para el montaje de retenes de eje se han de verse además de las instrucciones dadas, las prescripciones de montaje del fabricante.
Para retenes de eje de elastómero de silicona se ha de tener en cuenta su reducida resistencia a la entalladura.
Las pestañas de junta han de estar siempre vueltas al lado que se hace junta y han de quedar libres con seguridad, o sea, no  deben de atascarse. Las superficies de rodadura para pestañas de junta han de ser lisas (véase párrafo 6.2 l ) y no deben presentar defectos. Los retenes de eje han de ser montados concéntricos y perpendiculares al eje; se recomienda la utilización de herramientas de compresión adecuadas. Los retenes de eje no deben ser forzados en dirección del eje y tampoco ser empleados para transmisión de fuerzas
6.2. Eje
Para el diámetro del eje d1 en la zona de la superficie de rodadura (véase figuras 5 y 6) ha de ser prevista la zona de tolerancia ISO h11. La pestaña de Junta no debe sufrir daños durante el  montaje. Por consiguiente se recomienda para:
a) dirección de montaje Z del eje: redondeado del eje 0,6 o 1 mm., véase figura 4 o achaflanar el eje correspondiendo a tabla 5.
b) dirección de montaje Y del eje: achaflanar el eje segun a tabla 5.

6.2.1. Calidad de superficie del eje
Para asegurar una hermeticidad entre retén de eje y eje, ha de ser mecanizado
el eje entre la zona de superficie de rodadura con una profundidad
de rugosidad Rt entre 1 y 4 mm. Es esencial que esta mecanización
no deje en el eje orientación de torsión que daría por resultado falta
de hermeticidad por efecto de transporte (ver también aclaraciones).
6.2.2. Dureza de superficie del eje
La duración del punto de junta depende de la dureza de superficie de la
superficie de rodadura sobre el eje. La dureza ha de ser como mínimo de 45 HRC.
Al entrar medios ensuciados o suciedad desde el exterior, así como a velocidades
periféricas de más de 4 m/s., ha de ser la dureza cuando menos de 55 HRC.
Para temples de superficie es necesaria una profundidad de temple mínima del orden de 0,3 mm.
Al nitrurar se ha de ser alisada  la capa gris.
6.3. Superficie de rodadura
Los valores para calidad de superficie y dureza de superficie citados en párrafo 6.2.1. y párrafo 6.2.2. se han de cumplir en  la zona de superficie de rodadura citada en tabla 4.
Zona de superficie de rodadura para Pestaña de junta Pestaña de junta y pestaña de protección
6.4. Agujero de alojamiento
Para el diámetro del agujero d2  ha de ser prevista la zona de tolerancia ISO con una profundidad de rugosidad de su superficie de 16 micras.
El agujero se achaflanará correspondiendo a tabla 5 aproximadamente 5  hasta 10 . Coordinación b a d2 véase tabla 1 y figura 4.
6.5. Forma y diferencias de posición
6.5.1. Coaxialidad


diseño web Future Publicidad

retenes

catalogos de retenes