Catalogos de Mecánica                         Teléfono: 617 625 212                
info@catalogosdemecanica.es
Rodamientos
Anuncios
Rodamientos

En esta sección pretende incluirse los catálogos de cojinete de rodadura.

Así en esta sección aparecen catálogos de diferentes tipos de rodamientos; catálogos de cojinete de rodadura fijos, catálogos de cojinete de rodadura axiales, catálogos de cojinete de rodadura a bolas, catálogos de cojinete de rodadura de rodillos, catálogos de cojinete de rodadura de agujas, etc.

La información de esto catálogos no se reducen a los esfuerzos que recibe el cojinete de rodadura o la guía en cuestión, sino también se puede calcular la vida útil de cojinete de rodadura o guía lineal en cuestión. En la sección de lubricación hay una entrada reservada para lubricación de cojinete de rodadura

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del cojinete de rodadura, es: de bolas, de rodillos o de agujas.

En los cojinetes de rodadura el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que es soportado, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales.

Un cojinete de rodadura radial es aquel que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos según la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

La fabricación de los cojinetes de bolas o cojinete de rodadura es la que ocupa  un lugar muy especial en tecnología , dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de las bolas. Los principales  fabricantes de ese tipo de cojinete de rodadura emplean el vacío para ello. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío total. El producto final no es casi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.


Cada tipo  de cojinete de rodadura tiene propiedades características, que dependen del  diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. Por ejemplo, los  rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales pequeñas así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con alta precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores eléctricos de mediano y pequeño tamaño. Los  de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y oscilan, lo que les permite asumir flexiones del eje, entre dos cojinete de rodadura, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes, así como las deformaciones producidas por las cargas, en máquinas grandes es también normal cierta desalineación entre apoyos de los cojinete de rodadura.

Los rodamientos o cojinetes de rodadura son unos soportes para que los ejes se apoyen y giren sobre ellos. Son una mejora de los cojinetes. Los cojinetes trabajan a fricción, perdiéndose mucha energía y deteriorándose y los rodamientos trabajan a rodadura, perdiendo muy poca energía y sin deteriorarse, además de tener mucha más precisión.
Los rodamientos están formados por dos anillos uno interior y otro exterior y por bolas de acero o rodillos que se sitúan entre ellos y realizan el contacto rodante. Además algunos rodamientos tienen unas jaulas metálicas que separan la bolas o los rodillos de forma que se distribuyan uniformemente por todo el hueco entre los anillos. Hay muchos tipos de rodamientos. Los de bolas suelen ser para mayores velocidades y menores cargas y los de rodillos suelen ser para grandes cargas y para velocidades menores. Además existen rodamientos según el tipo de esfuerzo que tienen que transmitir. El más simple es el que solo transmite carga radial, luego están los que solo transmiten carga axial, y luego los hay que transmiten carga axial y radial al mismo tiempo. Aunque los rodamientos sean cojinetes de rodadura también existe en ellos algo de fricción por lo que deben lubricarse para reducir esa componente de fricción. Para menores velocidades se lubrican con grasa. Algunos vienen engrasados y obturados de fábrica de por vida, por lo que no necesitan mantenimiento. Para mayores velocidades los rodamientos utilizan aceites lubricante, según la velocidad de trabajo se elige la viscosidad del lubricante a aplicar. Cuando la lubricación es con aceite mineral las máquinas donde se utilizan rodamientos deben tener sistemas específicos de engrase,  para asegurar que los rodamientos estén siempre engrasados. Al proyectar la utilización del rodamiento hay que tener en cuenta no solo la carga que soporta, sino la vida útil que debe durar, es decir, hay una fórmula que relaciona la vida de cada rodamiento según la carga a la que se someta.
Lo que limita la utilización de rodamientos en lugar de cojinetes es el espacio necesario para alojarlos, es decir , se utilizan siempre rodamientos excepto cuando el espacio es muy limitado, entonces se utilizan cojinete. Existe un tipo de rodamientos denominado de agujas, que ocupa muy poco espacio, aunque sus aplicaciones son muy limitadas, es un tipo de rodamiento que puede sustituir alguna aplicación clásica de cojinetes. Los rodamientos de agujas ocupan poco espacio porque los anillos interior y exterior son muy finos y entre ellos en lugar de bolas o rodillos tienen unos rodillos muy fino denominados agujas, de ahí el nombre y que ocupen poco espacio.
El montaje de los rodamientos en sistemas mecánicos se realiza por ajuste, a veces a presión, a veces se necesita calentar el agujero para introducir rodamiento o el eje. Cada rodamiento vienen con unas tolerancias específicas de forma que podemos proyectar el tipo de alojamiento que nos interese, es decir, más apretado, más libre, etc.
Por último señalar que las mejoras del rodamiento respecto a al cojinete son muchas, hasta el tema de la precisión es ganado por el rodamiento. Un rodamiento puede estar proyectado sin juego, mientras que un cojinete sin juego es imposible.


RODAMIENTOS Y LINEAL