Catalogos de Mecánica                         Teléfono: 617 625 212                
info@catalogosdemecanica.es
Perfiles aluminio
Anuncios
METRIKAL-NORCAN
perfiles de aluminio.
AVE-CHAINS
perfiles de aluminio.
ALU-STOCK
perfiles de aluminio.
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal que no es ferromagnético. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayor parte de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en gran cantidad de silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero para obtener alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad(2.700 kg/m3) y su gran resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar en gran medida su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente de bajo coste. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza sin contar el acero.
Fue aislado por primera vez durante el 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere para su producción. Este problema es compensado por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
Historia
El aluminio era utilizado  en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando todavía  hoy . En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, fue identificado el elemento. Su nombre inicial,aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido a la utilización uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrolisis las primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años más tarde por Friedrich Wöhler.
La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea dificil. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan cara  que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exhorbitado, y tan apreciado o más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a joyas de la corona de Francia. El mismo emperador había pedido una vajilla de aluminio para agasajar a los invitados. De alumino se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el precio de la plata.4
Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de su producción. La primera de todas fue la invención de la dinamo en 1866, que permitía generar la cantidad de electricidad necesaria para  el proceso. En el año 1889, Karl Bayer patentó un procedimiento para extraer la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, una roca natural.

diseño web Future Publicidad
programas de carpinteria

perfiles de aluminio

catalogos de perfiles de aluminio